Paginas enlaces
Las alteraciones de la piel tienen diversos orígenes, y pueden ser causados por distintos factores externos tales como el sol, el viento, el agua clorada de las piscinas, el contacto con sustancias irritantes (químicos como por ejemplo los utilizados en la limpieza del hogar, insecticidas, herbicidas, pinturas), cremas, maquillajes de mala calidad y telas sintéticas, entre otros.
Otras causas pueden clasificarse como factores internos: Allí caben los problemas causados por algunos alimentos, reacción alérgica a medicamentos, intoxicación por sustancias químicas ingeridas tales como las contenidas en los cigarrillos, entre otros. También están las enfermedades cutáneas relacionadas con las alteraciones del metabolismo, aquellas causadas por patógenos (virus, bacterias y hongos) y algunas otras cuyas causas se ignoran.
Enfermedades :
Acné
En adultos, el acné puede tener relación con trastornos hormonales de la mujer, estrés, uso de maquillaje y medicamentos. Todos los casos, independientemente de la edad y causa, pueden ser tratados de forma adecuada por el dermatólogo, el cual indicará el tratamiento correspondiente a cada paciente.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de placas rojas con escamas blancas secas, que pueden comprometer la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su causa es desconocida aunque claramente está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros. No es contagiosa y afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad.
El tipo de psoriasis es variable entre distintas personas e incluso en un mismo paciente y es el dermatólogo quien recomienda el tratamiento para cada caso. Existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad, todos ellos permiten sobrellevar la enfermedad adecuadamente siempre que se mantenga una buena relación medico paciente ya que al igual que en otras enfermedades de la piel, el factor emocional es muy importante.
Lunares
Son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen la pigmentación de la piel) muy frecuentes, que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta de acuerdo a factores genéticos y exposición solar. Son pequeñas manchas o elevaciones de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El mayor riesgo de ellos es su transformación a melanoma, tumor maligno muy agresivo derivado de la misma célula, que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular, muy diferente a los lunares comunes.
Si nuestros lunares presentan cambios (asimetría, bordes irregulares, colores variados) debemos controlarlos inmediatamente con el dermatólogo. Las personas con muchos lunares y con antecedentes familiares de melanoma deberán hacerse control dermatológico frecuente y no tomar sol.
Urticaria
La urticaria consiste en áreas rojas de la piel, inflamadas, que pican mucho, cuyo tamaño y forma puede fluctuar en pocas horas, apareciendo en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25% de la población tiene un episodio de urticaria por lo menos una vez en la vida. Lo más común son los casos agudos de urticaria, donde la causa es una infección viral, medicamentos, alimentos (nueces, huevos, mariscos, soja, trigo o leche son los mas frecuentes) o el contacto con látex.
Algunas personas padecen de urticaria crónica durante meses o años. En los niños, algunos alimentos y las infecciones virales como un resfrío pueden desencadenar urticaria aguda. La urticaria física se produce por factores externos: frotar la piel, el frío, el calor, el esfuerzo físico o ejercicios, la presión y la exposición directa a la luz solar. El tratamiento consiste en antihistamínicos y eliminar la causa en caso que se identifique.
Hongos
Los hongos son microorganismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel, por ejemplo, después un traumatismo o contacto con un animal infectado.Pueden afectar a niños y adultos y se localizan en la piel (tiña corporis), pelo (tiña capitis), o en las uñas (onicomicosis). En algunos casos, es transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución (pie de atleta).
Se debe consultar siempre al dermatólogo quien indicará el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones y éste puede ser con antimicóticos orales o tópicos, dependiendo del tipo de infección, la intensidad y del sitio afectado. Es una enfermedad contagiosa por lo que se debe cuidar la higiene de artículos de aseo personal, ropa, baños, etc.
Dermatitis
Este término se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas queprovocan enrojecimiento, granos y mucha picazón. Puede ser por agentes externos irritativos como jabones o detergentes (dermatitis de las manos) o por sustancias que provocan alergia como los metales, perfumes, cosméticos, cemento, látex, vegetales y múltiples otros elementos que deben ser investigados por su dermatólogo.
Si no se trata se extiende a todo el cuerpo, pudiendo confundirse con otras enfermedades. El tratamiento consiste en retirar la sustancia que lo provoca y en el uso de antialérgicos tópicos y/o sistémicos. También existen dermatitis de causa "endógena", es decir, en estos casos hay una predisposición personal, genética, a ser de piel más sensible.
Cáncer de Piel
La frecuencia del cáncer de piel ha aumentado significativamente en los últimos años, y su causa está claramente relacionada a la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol. Son las neoplasias más frecuentes de los adultos y aunque se reconocen numerosos tipos de tumores, los de presentación más frecuente son: Carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Su diagnóstico a veces es tardío ya que inicialmente se confunden con lunares o con otras condiciones consideradas sin importancia por el paciente ya que son asintomáticas o de tamaño pequeño.
Se recomienda consultar al dermatólogo ante la aparición de cualquier lesión nueva en la piel, especialmente en personas mayores de 40 años, con antecedentes de exposición solar, inmunosuprimidos y con antecedentes familiares de cáncer. Su diagnostico precoz y oportuno mejora considerablemente el pronóstico.
Verrugas
Es una infección viral (papiloma virus) que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado inmunológico de cada persona, el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés y depresión. Siempre deben ser tratadas, y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en los genitales donde se denominan condilomas acuminados y son considerados de transmisión sexual.
Dentro de los tratamientos utilizados por el dermatólogo para su eliminaciónestá la terapia con frío (nitrógeno líquido), electrocirugía, queratolíticos, y/o inmunomoduladores según cada caso. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.
Problemas de la piel ligados al trabajo.
Irritaciones y Erupciones Cutáneas Llamadas "Rash"
Los problemas más comunes de la piel relacionados con el trabajo son la irritación y las distintas erupciones cutáneas "rash" en la piel. Estos problemas ocurren cuando la piel entra en contacto frecuente con sustancias químicas.
Con el tiempo, el contacto con solventes, muchos jabones y otros productos químicos pueden llegar a remover los aceites naturales de su piel. Esto puede hacer que su piel se rasgue y se ponga muy seca o se agriete.
Los aceites reductores y lubricantes pueden bloquear los poros de la piel. Esto puede causar acné e irritación.
El contacto con ácidos, álcalis o metales pesados puede causar quemaduras dolorosas.
Alergias de la Piel
El contacto incluso con pequeñas cantidades de algunas sustancias puede causar alergias en la piel. Causas comunes de alergias en la piel relacionadas con el trabajo incluyen gomas de acrilato (súper gomas) epoxi, tinturas para textiles, resinas y látex.
Medidas de protección:
Aquí se mencionan algunas recomendaciones que usted puede seguir para proteger su piel en el trabajo:
- Use guantes, delantales y otras prendas protectoras para impedir que su piel entre en contacto con aceites, grasas y sustancias químicas.
- Vístase con ropa limpia para ir al trabajo, y enseguida, después del trabajo quítese la ropa que esté sucia con aceite o sustancias químicas.
- No se limpie las manos ni otras áreas de la piel con gasolina, kerosene, esencias minerales o trementina.
- Después de lavarse las manos protéjase la piel con vaselina, una loción o una crema.
- Sepa qué debe hacer si su piel entra en contacto con un material peligroso: Cómo quitarse el material de la piel y cómo obtener asistencia médica.
- No coma, beba ni fume en su lugar de trabajo. Hacerlo podría poner sustancias químicas en contacto cercano con su piel.
- Si usted trabaja al aire libre, póngase crema protectora solar varias veces al día. Además, use lentes de sol, un sombrero de ala ancha y una camisa o chaqueta manga larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario